sábado, 7 de noviembre de 2015

CONSEJOS PARA PADRES CON NIÑOS...VALIDO PARA ADULTOS

Practica el 5 2 1 0
5 = raciones de frutas/hortalizas (*no literal, un niño de 4 años no come tanta cantidad)
2 = horas máximas de TV al día
1 = hora mínimo de practica deportiva al día
0 = consumo de bebidas azucaradas

Somos el 2º país más longevo del mundo, paradójicamente nuestra tasa de obesidad aumenta a mayor velocidad que en otros países, es decir, de seguir así, la esperanza de vida de nuestros hijos será menor que la de sus progenitores...no tiene sentido, no?

La recomendación:
Da ejemplo / llena tu nevera de frutas y verduras / respeta el apetito de tu hijo / limita alimentos procesados y elije los frescos /  aumenta el consumo de legumbres y frutos secos / elimina tentaciones de la despensa / incrementa la actividad física / menos deberes para los niños / mas consumo de agua / no utilices la comida como premio o castigo.


fuente: texto de Julio Basulto

miércoles, 14 de octubre de 2015

ERRORES QUE NO ADELGAZAN

LOS ERRORES QUE NO ADELGAZAN

En cuestiones de adelgazar ha habido y habrá mitos difíciles de desmentir...Desde este post intentaremos darle un poco de realidad a algunas de estas falsas creencias.
1. Si me envuelvo en film transparente o practico deporte con chubasquero y sudo mucho, adelgazaré más. 
Esto lo más que puede provocarnos es deshidratación y en el peor de los casos un golpe de calor, sin contar con que disminuirá nuestro rendimiento. A través del sudor perdemos sales minerales y no grasas, es importante llevar una ropa adecuada que permita transpirar y beber agua antes, durante y después de la practica deportiva sin excesos.
2. Las dietas milagro no existen, pasan factura y no son buenas. Si una dieta es demasiado restrictiva, el cuerpo se pone en modo reserva, esto a larga provocara el tan temido efecto rebote, además que acabarán faltándonos nutrientes, vitaminas y minerales. Hay que comer en función de las calorías que se gasten, lo más natural posible, un poco de todo y combinar esto con la práctica deportiva, adaptada a nuestra condición, sea cual sea la misma, SIEMPRE hay un deporte que podemos practicar, si a este binomio dieta + deporte le sumamos DESCANSO estaremos completando un ciclo que nos hará vivir más y mejor.
3. Hacer dieta acompañada de muchas horas de trabajo aeróbico.
Esto no es buena idea. De esta manera nuestro tejido muscular se verá mermado y llegará un momento en que nuestro metabolismo basal se reducira, es decir quemaremos menos calorías, no lo olvides, el cuerpo es sabio!!.
Lo ideal es trabajar aeróbico (correr, bicicleta, elíptica, etc.) + anaeróbico (trabajo de fuerza), de este modo ganaremos músculo, aumentaremos nuestro RMB (ritmo metabólico basal) y estaremos más tonificados.
4. Tomar más productos light o sin azúcar.
Muchos de estos alimentos no contienen azucares pero contienen más hidratos de carbono o grasas trans ("de las malas") que un buen plato de arroz o que las patatas. Hay que leer las etiquetas y saber interpretarlas.
Espero que estos consejillos os sirvan para tomar buenas decisiones sobre vuestra salud...

sábado, 10 de octubre de 2015


ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

Vamos a empezar por su significado: quiere decir algo así como"SIN PRESIÓN", por aquello de intentar eliminar la presión abdominal y del suelo pelvico. Aunque parezca mentira con su práctica se obtienen beneficios en la flexibilidad, mejoras respiratorias o reducción de perímetro de cintura.
Mejora el rendimiento deportivo y la calidad de vida de quien lo practica.
La gimnasia hipopresiva utiliza la apnea en su ejecución, o sea que suspende la respiración por un tiempo determinado, y así se consigue mejorar el rendimiento, aumentamos nuestro V02 máximo, es lo que hacen muchos ciclistas entrenando en altura o a través de cámaras hipobaricas, pero esto requiere tiempo y dinero...
El proceso de lo que ocurre en nuestro cuerpo con la práctica, lo aclararemos mas adelante, pero sabiendo esto, deducimos que cualquiera que lo practique mejorara su marca, ya que mejora la condición aeróbica, y hay muchos deportes que la necesitan, ciclismo, fútbol, maratón...
Practicados antes de la actividad, eleva las pulsaciones, oxigena los tejidos, aumenta la capacidad de reacción y nos motiva, y practicados después de la actividad, facilita la recuperación, relaja los músculos tensos, equilibra el sistema nervioso, y elimina amoniaco, causante de las agujetas.
No esta mal para empezar, no?

Fuente: César Pallares

PROTEÍNAS SI O PROTEÍNAS NO?

¿CUANTA PROTEÍNA DEBEMOS CONSUMIR??

Las proteínas tienen muchas funciones, no solo se usan para ganar músculo, cómo solemos pensar los deportistas, proporcionan el material para crecimiento y reparación de tejidos y órganos, están presentes en la piel, uñas y pelo, en tendones, cartílagos y en los ligamentos. Algunas proteínas colaboran en la regulación de la actividad de las células, otras forman parte del sistema inmunológico, es decir de nuestras defensas, transportan grasas y oxígeno y son fuente de energía.
Lo que debemos tener claro, es que la dieta proteica no debe ser extremista, ya que si eliminamos carbohidratos, dejaremos de tener una dieta completa y equilibrada. Una dieta proteica puede ayudarnos a marcar músculo si hacemos esfuerzos cortos e intensos, pero si realizamos deportes de resistencia de más de una hora de duración, no es recomendable.
La pauta que se recomienda por expertos, es máximo de hasta 2 Kg/peso al día para deportista entrenados, 0,8 si eres adulto que no practica deporte.
Algunas fuentes de proteínas naturales, son las carnes de ave (pollo, conejo, perdiz o pavo), consumidas sin piel y a ser posible cocinadas a la plancha, pescados blancos (merluza, bacalao, lenguado,...), azules (sardinas, caballas, boquerones...), mariscos, berberechos, mejillones, almejas, pulpo, sepia, chocos, frutos secos y semillas (sin tostar ni salar), hummus (muy de moda ahora), legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, ¡¡de cuchareo!!!...), hay hueco para algunos embutidos, los menos grasos (lacón, jamón, morcilla,...), yogures (mejor desnatados) y algunos quesos, lo menos curados.
Otra forma de consumirlas, sería a través de batidos o suplementos, pero esto solo lo recomiendo para desgastes en entrenamientos más duros.

Fuente: Yolanda Vázquez Mazariego

sábado, 12 de septiembre de 2015

LAS BONDADES DEL CHOCOLATE AMARGO

CHOCOLATE: BONDADES PARA UN DEPORTISTA...

La buena noticia es que el chocolate es un alimento recomendado para ganar músculo, es decir, no debería faltar en nuestras vidas, y no me refiero sólo a la vida de un deportista, ya que el músculo es el responsable de nuestro movimiento o el que debemos fortalecer para recuperarnos de una lesión, operación o para librarnos de esos malditos dolores de espalda..
La mala noticia, es que no hablamos de cualquier chocolate, hablamos de algo más parecido al cacao que lo que habitualmente consumimos, se trata del chocolate amargo (mínimo 85%), es una cuestión de paladar, inténtalo y además de estar más feliz dormirás mejor, si duermes mejor, entrenaras mejor y alcanzarás antes tus objetivos.

domingo, 12 de abril de 2015

¿PRACTICAR CARDIO EN AYUNAS ES SALUDABLE?

CARDIO EN AYUNAS ¿SI O NO?
la eterna pregunta...para que al final siempre se concluya con que tiene beneficios e inconvenientes, que no son difíciles de adivinar...sobre todo teniendo en cuenta que las generalidades nunca fueron buenas...
Lógicamente, deberemos partir de la base de que las condiciones físicas de cada persona son diferentes y los conocimientos en la materia también. Partiendo de este punto, yo personalmente diría que no tiene mucho sentido esta práctica, aunque al parecer se favorece la eliminación de grasas, existe riesgo de hipoglucemia y desfallecimiento y se deduce que esto es más probable en personas que no estén muy acostumbradas o en baja forma, por consiguiente, que existirá menor riesgo en los que más acostumbrados estén a la práctica deportiva y éstos que siguen una rutina de entrenamiento periódica, serán los que menos necesiten de esta eliminación de grasas, en caso contrario, no estarán compatibilizando bien los pilares del buen entrenamiento (una rutina adecuada a cada persona, alimentación y descanso).
Conclusión: lo más acertado es desayunar bien antes de la práctica deportiva, y en función de la intensidad del ejercicio elegido, algo de proteína, un lácteo y algún cereal integral o fruta es una buena elección para empezar el día. Y recordad...no es tanto la cantidad sino la calidad de lo que consumimos!!

viernes, 13 de febrero de 2015

¿SABES QUE SON LAS GRASAS TRANS Y DONDE ES MÁS PROBABLE QUE PUEDAS ENCONTRARLAS?

GYM ATLANTE TE INFORMA - LAS GRASAS TRANS 

Los ácidos grasos Trans pueden producirse naturalmente o ser producidos por la industria alimentaria, que es de la forma que más comúnmente llega hasta nosotros.
Lo que tiene claro la comunidad científica, es que produce efectos negativos sobre nuestro organismo.
Aparentemente la configuración de estos es similar a la de los ácidos grasos saturados, de hecho, nuestro organismo los confunde y ahí es donde radica el problema de su consumo. Una vez que los ingerimos alteran el colesterol sanguíneo, disminuyen la concentración del colesterol bueno y una alta ingesta de ácidos grasos trans, está relacionada con mayor riesgo de enfermedad coronaria.
¿Dónde es posible encontrarlos?
  • en bollería industrial (incluidas las aparentemente inocuas galletas que damos a los más pequeños)
  • comida para llevar, comida rápida
  • cremas
  • fritos
  • palomitas de maíz para microondas
  • pastelería
  • patatas fritas y aperitivos similares
  • pizza congelada
  • postres helados
  • precocinados
  • cereales con chocolate 

Y lo peor de todo es que la industria alimentaria (el gigante), salvo excepciones y por ley, no ha reducido la proporción de grasas hidrogenadas, las etiquetas no suelen declarar su contenido real o no lo identifican de forma clara...
Así es que ante tal panorama...lo mejor es que nos informemos de lo que estamos consumiendo, NO LO OLVIDES, LA PRÁCTICA DEPORTIVA Y UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, BASADA EN PRODUCTOS NATURALES Y DE TEMPORADA, ES LO MÁS ACERTADO PARA ESTAR SANOS!!

FUENTE: JULIO BASULTO - EROSKI CONSUMER