¿CUANTA PROTEÍNA DEBEMOS CONSUMIR??
Las proteínas tienen muchas funciones, no solo se usan para ganar músculo, cómo solemos pensar los deportistas, proporcionan el material para crecimiento y reparación de tejidos y órganos, están presentes en la piel, uñas y pelo, en tendones, cartílagos y en los ligamentos. Algunas proteínas colaboran en la regulación de la actividad de las células, otras forman parte del sistema inmunológico, es decir de nuestras defensas, transportan grasas y oxígeno y son fuente de energía.
Lo que debemos tener claro, es que la dieta proteica no debe ser extremista, ya que si eliminamos carbohidratos, dejaremos de tener una dieta completa y equilibrada. Una dieta proteica puede ayudarnos a marcar músculo si hacemos esfuerzos cortos e intensos, pero si realizamos deportes de resistencia de más de una hora de duración, no es recomendable.
La pauta que se recomienda por expertos, es máximo de hasta 2 Kg/peso al día para deportista entrenados, 0,8 si eres adulto que no practica deporte.
Algunas fuentes de proteínas naturales, son las carnes de ave (pollo, conejo, perdiz o pavo), consumidas sin piel y a ser posible cocinadas a la plancha, pescados blancos (merluza, bacalao, lenguado,...), azules (sardinas, caballas, boquerones...), mariscos, berberechos, mejillones, almejas, pulpo, sepia, chocos, frutos secos y semillas (sin tostar ni salar), hummus (muy de moda ahora), legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, ¡¡de cuchareo!!!...), hay hueco para algunos embutidos, los menos grasos (lacón, jamón, morcilla,...), yogures (mejor desnatados) y algunos quesos, lo menos curados.
Otra forma de consumirlas, sería a través de batidos o suplementos, pero esto solo lo recomiendo para desgastes en entrenamientos más duros.
Fuente: Yolanda Vázquez Mazariego
No hay comentarios:
Publicar un comentario