miércoles, 18 de abril de 2018

SABES QUE ES LA DIÁSTASIS? PUES ESTO TE INTERESA..

La diástasis abdominal, se produce cuando se separa excesivamente el recto abdominal, llamado línea alba.




La Línea alba, forma la membrana de la musculatura abdominal, recubre los músculos, distinguiendo entre la parte derecha e izquierda del recto abdominal. Cuando dicha separación es mayor de 2,5 cm. es cuando decimos que hay DIASTASIS, es decir, que se produce una lesión en la línea alba.

Existe la creencia popular de que la diástasis, solo se produce en mujeres embarazadas, debido al estiramiento del abdomen, y aunque hay que decir que la prevalencia en éstas es alta, también se produce por otros motivos, como puede ser sobrepeso o una práctica deportiva, basada en tablas abdominales mal desarrolladas y que pueden concluir en separación del recto del abdomen y que sucede independiente del sexo o la edad.

En el caso de las mujeres que dan a luz, a veces se recuperan de forma natural, pero hay estudios que demuestran, que sin someterse a tratamientos específicos, las mujeres pueden tardar hasta 1 año, o no recuperarse.

Una de las opciones a contemplar para tratarla, es la combinación de ejercicio y terapia, no todos los casos son iguales, así que tampoco la forma de tratarlos.

Un abdomen duro no te exime de sufrir diástasis. Existe mucha controversia acerca de cuál es el ejercicio más adecuado para conseguir reducir la separación entre rectos, y demasiados pocos estudios experimentales que corroboren la eficacia de unos y otros. Se apuesta más por estrategias abdominales que tengan en cuenta todo el sistema de nuestro Powerhouse = Centro del cuerpo (trabajo de la parte del tronco del cuerpo, que mejora la capacidad cardiovascular y la fuerza y mejora el movimiento, no solo el movimiento deportivo, sino el de la vida cotidiana) y el tejido conjuntivo abdominal.

Una de las técnicas más aceptadas para el trabajo del transverso abdominal es la HIPOPRESIVA, que consigue rehabilitación y reeducación de la musculatura profunda del abdomen.
La activación y trabajo del Powehouse, se recomienda para problemas posturales, poca tonificación abdominal, y para aprender y autocorregir movimientos dinámicos.

Esta parte del cuerpo es nuestro centro de gravedad, recuerda que se fortalece la espalda, se reduce el riesgo de lesiones, aumenta la flexibilidad y trabajamos abdomen.

EN CENTRO DEPORTIVO ATLANTE, te ayudamos a controlar tu POWERHOUSE...

*Doctora Tamara Rial

sábado, 14 de abril de 2018

SINO PUEDES CORRER, PRUEBA NUESTRAS ELÍPTICAS

UNA ALTERNATIVA A LA CARRERA PARA ESTAR EN FORMA Y SIN RIESGO DE LESIONES: LA ELÍPTICA



Muscularmente hablando, el trabajo que se realiza en la elíptica es muy parecido al que se realiza en carrera, con la ventaja de que tiene menor impacto y no es lesiva para los tendones, además de no tener que enfrentarte, a los días lluviosos o fríos, en los que nos cuesta mucho mas realizar cualquier actividad en exterior.

La práctica de una sesión en elíptica, aporta muchos beneficios que cualquier atleta o deportista aficionado conoce y de ahí, que en los últimos tiempos muchas personas hayan decidido utilizarla. 

Puede convertirse en una ayuda para el corredor, o en una forma de recuperarse de lesiones, para completar entrenamientos... ya que se trabajan parámetros muy parecidos a los de la carrera, cambiando distancia por tiempo.

Lo ideal para un corredor, sería trabajar a una frecuencia rápida y con poca resistencia, el objetivo es hacerlo de la forma mas natural posible. Para empezar estará bien sujetarse a los brazos de la elíptica, para ir acostumbrándose a soltar los implementos.

Podemos usar la elíptica también para trabajar la potencia, es decir, trabajo de fuerza.

Si lo que buscas es un buen estado de forma física, la práctica de la elíptica es óptima, ya que no tiene impacto en articulaciones, existe poco riesgo de lesionarse, la columna se encuentra en una posición natural, se producen mejoras en el equilibrio y en la coordinación, se mueven diferentes cadenas musculares, lo que repercute en mayor activación del "core" (región abdominal y parte baja de la espalda").

Todo lo anterior quiere decir, que está indicado para personas en baja forma o que tengan sobrepeso.

Es una buena forma de empezar a cuidarte, y en #GymAtlante cuentas con elípticas, así que...¿a que estás esperando?

*Fran Torralba