jueves, 27 de marzo de 2014

DECALOGO PARA PADRES

 

 

El  Grupo de actividad Física de la asociación Española de Pediatría elabora el primer Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos.

 
La inactividad física y el sedentarismo suponen un riesgo importante para la salud física y psíquica de cualquier persona, con un efecto mas intenso cuando dicha actividad se ha instaurado en edades tempranas. "La falta de actividad es el factor mas importante en relación a la obesidad, por lo que podríamos  considerar que el sedentarismo es una epidemia en el marco de los estímulos de vida actuales". Subraya el profesor Miguel García Fuentes, catedrático de pediatría y coordinador del grupo de actividad física de la AEP.
 
DECÁLOGO:
 
1. Se recomienda la realización de actividad física moderada o vigorosa al menos durante 60minutos diarios.
 
2. No al sedentarismo, camina, sube  las escaleras o utiliza la bicicleta. Asegura el tiempo de estudio y aprendizaje y limita el tiempo frente al televisor.
 
3. Diversión y juego preferiblemente en grupo y divertidas.
 
4.Seguridad. Haz caso de las normas y en entorno adecuado y sin peligros
 
5. En cualquier condición de salud. La actividad física adaptada a cada situación mejora globalmente  la salud y la evolución de los niños con enfermedad crónica y discapacidad.
 
6.Cuestion de hábitos. La practica de ejercicio debe de ser un habito saludable desde la infancia, echándose de menos cuando faltan y manteniéndose en el tiempo.
 
7. Actividad prioritaria. Incorporaremos el ejercicio físico entre las actividades diarias de tu hijo.
 
8. Da ejemplo. Realiza ejercicio físico y planifica  actividades en familia si quieres que tu hijo sea activo.
 
9. Hidratación. Asegura el aporte de líquidos, sobre todo cuando la actividad es intensa y el ambiente caluroso.
 
10. Alimentación variada y equilibrada. Pilar fundamental para la salud junto con la actividad física.
 
                                                               Información : Centro Deportivo Atlante.

viernes, 21 de marzo de 2014

LA ADOLESCENCIA Y EL DEPORTE.

La práctica del deporte es buena para la mayoría de las personas y en el caso de los adolescentes, aún más. No sólo ayudará al desarrollo de su organismo que es tan importante en esta etapa sino, también, servirá para prevenir hábitos muy perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol o drogas.

Pero además de esos innegables beneficios físicos, la práctica deportiva tiene aún más ventajas para los adolescentes en su proceso de maduración No es nada fácil para unos padres lograr que su hijo o hija adolescente retomen o inicien la práctica deportiva si de niños ellos  no se han dedicado a ella, pero los beneficios pueden ser enormes. Así que un consejo para los padres de adolescentes es que se marquen como prioridad lograr que sus hijos le dediquen unas horas semanales al deporte haciéndoles disfrutar de este. 

Beneficios para la formación del carácter
La práctica de cualquier deporte con constancia ayuda a que los adolescentes aprendan la importancia de la
disciplina, la constancia y el esfuerzo. Fomenta igualmente la competitividad que si se desarrolla con moderación puede ser muy beneficiosa en su vida. Los chicos y las chicas aprenden a disfrutar de las victorias y a hacerse fuertes con las derrotas.  En el caso de los deportes de equipo se amplía además la cantidad de beneficios para los chicos. Aprenden la importancia de contar con los demás lo que desarrolla su sociabilidad; entienden la importancia de respetar la autoridad; la necesidad de seguir las reglas y la trascendencia de estas.
 
Beneficios físicos Las ventajas físicas de la actividad deportiva se suman a los beneficios emocionales. Está comprobado que el ejercicio físico practicado con regularidad ayuda a prevenir importantes enfermedades como la obesidad, la osteoporosis o los trastornos cardíacos.

Prevención en el consumo de drogas
Otro de los aspectos beneficiosos de la práctica deportiva regular es que también está comprobado que actúa como prevención para el consumo de sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco o las drogas.

Hay algunos datos significativos en la relación de la práctica deportiva de los adolescentes con el menor consumo de estas sustancias. Se sabe, por ejemplo, que se dan menores cifras de consumo en chicos y chicas que practican regularmente deportes individuales como natación o atletismo. También se sabe que se produce menor consumo de alcohol, tabaco o drogas cuanto más jóvenes comienzan a practicar  deporte. 
 
                                                                                                
 
                                                                                               CENTRO DEPORTIVO ATLANTE.

martes, 11 de marzo de 2014

¿NECESITAS IR AL QUIRO, FISIO O AL OSTEO?

¿CÓMO SABER A QUE PROFESIONAL DEBEMOS ACUDIR ANTE UN DOLOR DE ESPALDA?

Según valoran los expertos en la materia, la mayor parte de los dolores de espalda se deben a una mala higiene postural y al sedentarismo, por otro lado el sobrepeso no ayuda mucho y algunas enfermedades como la artrosis pueden provocar que nuestra columna se queje.

Con tanto origen diferente de dolor de espalda, es posible que no sepamos cuál es el profesional al que debemos acudir, además del traumatólogo está el quiropráctico, el osteópata y el fisioterapeuta, que seguro es del que mas has oído hablar pero no la única opción, conocer qué hace cada uno y para que tipo de trastorno están indicados nos ayudará a reducir el dolor.

Recuerda!! es importante acudir a un especialista y prevenir el dolor, la correcta práctica de ejercicio moderado, nos fortalecerá y ayudará a mantener nuestra musculatura en buen estado. En nuestro Centro Deportivo podemos ayudarte, visítanos y pregunta.


FISIOTERAPEUTA
QUIROMASAJISTA
OSTEÓPATA
CUANDO IR
- En general cuando sientes dolor
agudo en algún punto de la espalda.
- Contracturas, lumbalgias, rehabilitación.
- Problemas de la columna.
- Pinzamiento de los nervios que provocan dolor como la ciática u otros trastornos como el insomnio.
- Mala alineación de la columna.
- Problemas de columna.
- Dolores de espalda crónicos.
- Mala alineación de la columna.
- Artrosis.
QUÉ HACE
- Terapias como corrientes, ultrasonidos, láser, envolturas.
- Ejercicios, estiramientos.
- Terapia manual. Presiones con las manos sobre la zona a tratar.
- Masaje de relajación.
- Masaje deportivo.
- Terapia manual, manipulaciones en vértebras, articulaciones, músculos contracturados, órganos y tejidos blandos.