El Grupo de actividad Física de la asociación Española de Pediatría elabora el primer Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos.
La inactividad física y el sedentarismo suponen un riesgo importante para la salud física y psíquica de cualquier persona, con un efecto mas intenso cuando dicha actividad se ha instaurado en edades tempranas. "La falta de actividad es el factor mas importante en relación a la obesidad, por lo que podríamos considerar que el sedentarismo es una epidemia en el marco de los estímulos de vida actuales". Subraya el profesor Miguel García Fuentes, catedrático de pediatría y coordinador del grupo de actividad física de la AEP.
DECÁLOGO:
1. Se recomienda la realización de actividad física moderada o vigorosa al menos durante 60minutos diarios.
2. No al sedentarismo, camina, sube las escaleras o utiliza la bicicleta. Asegura el tiempo de estudio y aprendizaje y limita el tiempo frente al televisor.
3. Diversión y juego preferiblemente en grupo y divertidas.
4.Seguridad. Haz caso de las normas y en entorno adecuado y sin peligros
5. En cualquier condición de salud. La actividad física adaptada a cada situación mejora globalmente la salud y la evolución de los niños con enfermedad crónica y discapacidad.
6.Cuestion de hábitos. La practica de ejercicio debe de ser un habito saludable desde la infancia, echándose de menos cuando faltan y manteniéndose en el tiempo.
7. Actividad prioritaria. Incorporaremos el ejercicio físico entre las actividades diarias de tu hijo.
8. Da ejemplo. Realiza ejercicio físico y planifica actividades en familia si quieres que tu hijo sea activo.
9. Hidratación. Asegura el aporte de líquidos, sobre todo cuando la actividad es intensa y el ambiente caluroso.
10. Alimentación variada y equilibrada. Pilar fundamental para la salud junto con la actividad física.
Información : Centro Deportivo Atlante.